dissabte, 2 de juliol de 2016

El Tribunal Supremo sentencia la nulidad del IBI aplicado en el 2014, ahora toca aplicarla.

La sentencia emitida esta semana por el Tribunal Supremo confirma en todos sus términos la que el PSC ya había obtenido anteriormente del TSJC, que declaraba nulo de Pleno derecho el incremento del 9% del tipo del IBI.

El PSC de Sant Feliu quiere expresar su satisfacción por el hecho de que el pasado 29 de junio de 2016, finalmente el Tribunal Supremo resolvió desestimar el recurso de casación planteado por el Ayuntamiento de Sant Feliu y confirmar la sentencia que ya habíamos obtenido del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), hace un año, y en la que se declaraba nulo de pleno derecho el incremento del 9% que se había aprobado definitivamente en el Pleno del 11 de marzo de 2014.
El Tribunal Superior con esta sentencia - que ya no admite más recursos judiciales - declara firme y ajustado a derecho el planteamiento que de forma serena, pero inamovible, ha venido manteniendo el PSC de Sant Feliu. Primero, mediante las alegaciones que formulamos ante el Pleno del Ayuntamiento y que este nos desestimo, después, con nuestra demanda ante el TSJC, que nos dio la razón y por último, con la oposición al recurso al Tribunal Supremo que planteó el Ayuntamiento de Sant Feliu, intentando dejar sin efecto la sentencia favorable que habíamos conseguido y que ha sido desestimado.
Una sentencia que es el resultado de la única demanda judicial que se ha formulado para defender los intereses de todos los ciudadanos de Sant Feliu y no sólo de un vecino o vecina o de un colectivo de la ciudad.
El posicionamiento del PSC siempre ha sido sencillo y claro: el Ayuntamiento no tenía ni capacidad ni base legal para decretar aquella  modificación del tipo del IBI con carácter retroactivo, que suponía un incremento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos, por lo que era nulo de pleno derecho.
Esto es lo que sentenció el TSJC y lo que ahora  ha confirmado el Tribunal Supremo al desestimar, uno a uno, todos los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento en el recurso.
La sentencia ya es firme, ahora toca aplicarla
En el pacto que hicimos ICV-EUiA y el PSC después de las últimas elecciones municipales del 2015 para conformar el actual equipo de gobierno, ya constatamos que ambas formaciones habíamos mantenido y manteníamos entonces posiciones diferentes, por eso decidimos esperar y acatar lo que la Justicia dijera en su momento.
Ahora el Tribunal Supremo ya ha hablado y la sentencia ya es firme.
Después de esta resolución ya no está en discusión el fuero, sólo queda decidir cómo se aplica.
Es decir, sólo queda decidir el cómo y el cuándo se abona la diferencia que resulte de recalcular el IBI que cobró por el Ayuntamiento en el 2014 - en base a un tipo del 0,546%, que ha sido declarado nulo - y aquel podía cobrar, ateniéndose al tipo del 0,501% que se había aprobado anteriormente y que era el vigente. Una diferencia que supondrá aproximadamente un 9% de cada uno de los recibos abonados.

Será en el próximo Pleno del mes de julio cuando, después de realizar las consultas técnicas y las conversaciones con los otros grupos municipales,  se concretará la forma practica en que se ejecuta la sentencia del TSJC.


Enlaces:

Acord entre ICV-EUiA i PSC per a la constitució del govern de l’Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat

Sentencia TS IBI Sant Feliu de Llobregat




1 comentari:

x Sant Feliu de Llobregat ha dit...

Ara falta veure si el PSC de #SantFeliu, aquesta volta, està a l'altura.


Muchas gracias y buena suerte!